Sandy Powell

Durante más de 20 años, la diseñadora Sandy Powell ha vestido a Hollywood con la mejor fantasía.

En la sección Public Image encontrarás a nuestros creadores de culto favoritos conversando sobre vida, arte y creatividad

Dada su impresionante filmografía, es un hecho que la triple ganadora de la Academia Sandy Powell ha cautivado con sus sensacionales diseños. Carol, Cenicienta,Hugo, The Young Victoria, The Departed, Gangs of New York, Far From Heaven, Shakespeare In Love, Velvet Goldmine, Orlando- trajo a la vida a esos personas, gracias a su impecable gusto. Ya sea el impresionante vestido del baile de Cenicienta, el elegante vestuario de Carol de Cate Blanchett, o la sutil inclinación de Jack Nicholson por el púrpura en The Departed, su peculiar visión trae un enfoque lleno de fantasía y hecho en la medida perfecta.

¿Qué te llevo al diseño?
Siempre he estado interesada en la moda y en la ropa. Cuando era muy niña, nací en los 60, mi madre solía hacernos la ropa a mi hermana y a mi. Mucha gente lo hacía en esa época y no había mucho disponible. Yo quería aprender cómo hacerlo por mi misma, así que empecé haciendo ropa para muñecas desde muy joven.

¿Cuándo fue la primera vez que tu pasión por la ropa se convirtió en tu profesión?
Cuando era adolescente e iba al teatro el vestuario me parecía relamente impresionante. Fue ahí cuando me di cuenta de que etaba realmente interesada en este mundo. Fui a la escuela de arte y me especialicé en diseño teatral-me interesaba el diseño de conjunto, los personajes, contar historias...más que le simple hecho de poner ropa sobre un cuerpo.

"Tomando la decisión de poner esto con esto en una determinada escena. Hay que contar una historia con la ropa".-Sandy Powell

Has tenido grandes relaciones con colaboradores como -MartinScorsese, Cate Blanchett-¿Cómo ha influido en tu trabajo?
He estado haciendo esto durante mucho tiempo. Es probable que trabajes con las mismas personas de nuevo. Con Martin Scorsese he trabajado mucho y también he trabajado con Neil Jordan, Todd Haynes y Derek Jarman. A los directores les gusta volver a trabajar con gente con la que lo han hecho antes porque tienen una relación con ellos. Eso hace mucho más fácil hacer tu trabajo, porque no tienes que empezar tu relación desde el principio. Ya tienes la partida muy avanzada porque conoces su cuerpo, lo que les queda bien y lo que no. Sabiendo cómo son y lo que les gusta, sus puntos fuertes y con qué se sienten a gusto.

Cuando estás mirando un guión por primera vez, ¿ que pasa si te gusta el guión pero no te gusta el personaje?
Muy a menudo no te gusta el personaje. He hecho películas en las que no me gustaba ninguno. En The Wolf of Wall Street- ¿hay alguno que pueda gustarte? Cuando leo el guión y tengo este tipo de problemas es cómo ¡esto es indignante! La única manera de que esto pueda funcionar y sea apetecible es en la comedia. Las historias verdaderas son sobre gente espantosa. Ninguno de los personajes tiene una gran calidad. Aprendes a sacar partido a los personajes que no te gustan. Los personajes más interesantes son los malos.

Haces principalmente películas de época, que tienden a tener un diseño más considerado que las películas contemporáneas.
La gente no sabe que están diseñados y que se necesitan la misma cantidad de trabajo y de calidad para haceruna película contemporánea que una de época. Es solo que cuando la gente ve las películas de época no están familiarizados con la vestimenta, y esto impresiona.

¿Hay alguna razón por la que no hayas hecho más contemporáneo?
Simplemente porque me han ofrecido otros trabajos que he preferido. Me explico, he hecho contemporáneo- la última probablemente fue The Departed. Lo hice porque era un gran personaje y es una película de Martin Scorsese. Al principio pensé que no era la persona apropiada para el trabajo, pero una vez te pones con ello, todo cambia.

¿Cuánto de tu trabajo está creado de cero?
Bueno, eso depende de la película. Por ejemplo, Cenicienta, hice prácticamente todo lo que se ve. Diseño, elegí la fábrica, creé desde cero-incluyendo muchos extras. Si tienes en tu cabeza la idea perfecta, es más fácil hacerlo que si tienes que buscarlo. Pero en una película contemporánea hay que tomar muchas decisiones. No es solo el diseño, sino que encaje con el personaje. Tomando la decisión de poner esto con esto en una determinada escena. Hay que contar una historia con la ropa.

Is it hard for you to be a normal filmgoer, to watch a film objectively?
Creo que las cosas que me molestan son cosas que me molestarían si no fuera un diseñador de vestuario, como malos extras. Extras llamando la atención el fondo, haciendo mala actuación, realmente me molesta.

¿Por qué crees que a la gente le sigue encantando las películas de época?
Hay un factor de fantasía. Es como el surgimiento de los musicales durante la Depresión. Gastaron una fortuna en musicales para distraer a la gente de lo terrible que eran las cosas. Creo que las películas de época son así. Es escapismo,fantasía y cosas que no se pueden ver en la calle.

Culturalmente, nos estamos vistiendo más casual que nunca ¿crees que estoo influye?
Absolutamente. Cuando la gente va a hacer de extras en películas de los 70 y se ponen ropa empiezan " Esto no es cómodo" "Me aprieta" Y yo digo "Sí, pero así es cómo era antes". Tienes que sentirte como tu personaje. Todo el mundo está tan acostumbrado a la ropa cómoda que cualquier prenda le parece demasiado apretado.

Si no fueses diseñadora, ¿Qué serías?
¡No lo se! Estaría haciendo algo o creando algo. Obviamente me encanta porque sigo trabajando. Lo bueno de este trabajo es que no hay edad. No te tratan como si por ser viejo ya no valieses nada, todo lo contrario, te tratan como si valieses mucho porque sabes mucho, has hecho mucho y tienes mucha experiencia.