OHNE TITEL + KABUKI

Las dos ultramodernas diseñadoras reflexionan sobre su relación artística con el visionario maquillador Kabuki

Made for Fashion reúne a importantes diseñadores de moda con maquilladores en una conversación informal sobre creatividad, pasarelas y colaboraciones

Tras el debut de su primera colección en 2008, Alexa Adams y Flora Gill de Ohne Titel ("Sin Título" en alemán) se convirtieron en favoritas del mundo de la moda de Nueva York. Sus arquitectónicos y marcados diseños trasmiten un nuevo concepto feroz, ultramoderno y siempre actual. Temporada tras temporada, la mujer Ohne Titel siempre luce envidiablemente cool sin apenas esfuerzo. Su musa no es una belleza tradicional, lo cual se evidencia en los pequeños cambios y giros que dan forma a los looks de maquillaje de cada temporada. Ya sea en el estilo de unas cejas dramáticas, una piel híper luminosa, un colorete en lo más alto de los pómulos o unos ojos enmarcados en coral; la seguridad es clave.

Estas diseñadoras han trabajado las dos últimas temporadas con el maquillador Kabuki, adorado por su sentido único del estilo, visualizado en todas partes: desde los clubs neoyorkinos hasta las temporadas 1 y 2 de Sexo en Nueva York, Rihanna, Kate Perry, Lady Gaga, Madonna, Michael Jackson y todas las principales revistas de moda. Los tres juntos combinan su talento para llevar su arte visionario a las pasarelas. Aquí hablan de la inspiración, el poder de la sutileza y la importancia de la seguridad y la sinceridad a la hora de alcanzar la belleza ideal.

Alexa: Lo primero que siempre destaca de la estética de Ohne Titel es que se trata de una mujer fuerte. Trasmite ese sentido de individualidad a la vez que fuerza interior y un poco de fiereza.

Flora: Es para una mujer más atrevida. Creo que trata de seguridad en una misma e individualidad. Eso es lo más importante. La gente segura de sí misma siempre está guapa sin importar su aspecto. Y eso es lo que tienes que expresar con el maquillaje.

"La gente segura de sí misma siempre está guapa sin importar su aspecto. Y eso es lo que tienes que expresar con el maquillaje". – Flora Gill

Alexa: Como empresa tenemos una estética de una mujer más fuerte pero que, al mismo tiempo, no se siente excesivamente condicionada por la moda. Es un concepto muy moderno. Pero es diferente trabajando contigo, Kabuki, porque trabajando juntos elevaremos lo que estamos haciendo o bien lo llevaremos a otra etapa. En la moda siempre estamos pensando en lo qué pasará la próxima temporada.

Kabuki: percibo un gran cuidado y mucha reflexión en lo que me presentáis. Ponéis el listón alto y debo alcanzarlo. Me encanta trabajar con gente con buen gusto. Me apasiona buscar la perfección para conseguir algo totalmente acertado, en vez de improvisar demasiado. Por ello a veces la simplicidad puede ser lo más bello. Lo importante es seguir un proceso de refinamiento.

Flora: También siento que trabajar con buenos maquilladores nos aporta mucho. Podemos llegar y decirte "esto es lo que estamos sintiendo" o "esto es lo que estamos haciendo" y siempre nos respondes con una idea o interpretación interesantes.

Alexa: Flora y yo éramos fans de tu trabajo antes de empezar a trabajar contigo, nos encantaba tu particularidad. Verás esta relación entre formas y colores y el rostro. Es algo fuerte visualmente a la vez que actual y contemporáneo.

Kabuki: Este es nuestro segundo show juntos, así que aún nos estamos conociendo. Para mí lo importante es escuchar al otro. Intentar captar todo lo que pueda y tratar de interpretar lo que estáis diciendo así como mantener mi mente abierta. Es muy fácil trabajar con vosotras porque siempre hay inspiración.

Flora: una cosa que me entusiasma de ver tu trabajo es su sutileza. La diferencia entre algo perfecto y algo que está a punto de serlo es tan pequeña que es precioso ver cómo se junta todo.

Kabuki: Gracias. Solo tengo una pequeña pega, y es que vosotras habéis hecho todo el trabajo para mí. Solo quiero ser justo.

Alexa: Esa es la mejor parte; ver todos los elementos juntos, cuando ves a la chica adecuada con la ropa apropiada y un maquillaje y pelo perfectos.

Flora: Hace volar tu imaginación.

Kabuki: Todo está relacionado con algo más. A veces es más hermoso dejar algo natural que añadir más. Es el resultado final el que hace destacar a las cosas. Es bueno tener una estética claramente definida pero dejando flexibilidad para la espontaneidad. Esto permite crear looks de calidad que no aparenten un gran esfuerzo detrás.

Flora: Siempre hemos tenido algún aspecto de nuestro maquillaje que va más allá, incluso si es un look de piel limpio y bonito.

Alexa: Y tú quieres ese ir más allá.

Kabuki: Podéis hacer algo un poco diferente sin que parezca exagerado, siempre trasmite coherencia. Esto es la verdadera integridad. La sinceridad es integridad, y la belleza es sinceridad. Esto es innegable.